lunes, 18 de marzo de 2013

Y LLEGÓ EL CORRALITO... A LA UE


Chipre, o el círculo vicioso: a los problemas provocados por el intervencionismo se responde con más intervencionismo. Y al final, llega el corralito... a un país miembro de la mismísima Unión Europea.

Las autoridades de Bruselas, por supuesto que con Merkel a la cabeza, han hecho con Chipre una especie de experimento de laboratorio; y a ello se han atrevido dado el minúsculo tamaño de su economía y su prácticamente nulo peso en la europea. Y es que cada vez más economistas (hay que reconocer que sobre todo liberales) abogan por este sistema de 'rescate' bancario, consistente en sustituir el método tradicional (esto es, inyectar dinero procedente de los impuestos de todos los europeos) por la imposición directa de quitas o tasas a los depositantes, a los que después se les compensa con la entrada en el accionariado de la entidad. 

De esta forma se pretende evitar la 'socialización' de las pérdidas en el sistema financiero (es decir, que, por ejemplo, el sufrido agricultor de Huelva no tenga que sufragar con sus impuestos la quiebra de la banca chipriota), pero las indeseables consecuencias inmediatas que provoca esta alternativa a la vista están: una previsible fuga de capitales masiva que se quiere impedir por medio de un 'corralito', al modo argentino. Y la verdad es que para convertir una isla que no deja de ser europea en un sucedáneo de cualquier país manirroto del Cono Sur, no eran menester alforjas en la construcción de una Unión Económica y Monetaria en la que supuestamente deberían prevalecer el rigor económico, el libre mercado y la seguridad jurídica.

Ya hay quien ha establecido un paralelismo con la situación económica española. Se podrán discutir determinadas medidas que ha tomado el actual Gobierno (sobre todo en materia fiscal), que en efecto, y dentro del consenso socialdemócrata vigente en Europa, pueden calificarse de intervencionistas; pero ha sabido compensar con reformas económicas de índole liberalizante (como la laboral, la financiera, o en comercio y en transportes) y audaces reducciones del gasto público, que han dado como resultado un sensible recorte del déficit y la mejora en la imagen y perspectivas de la economía española, tal y como puede advertirse estos días en los mercados y en los datos relativos a turismo y exportaciones. 

Cabe recordar que el fantasma del 'rescate total' a nuestra economía ha estado hace poco muy presente, y que a la altura del verano pasado se daba por hecho e incluso la llegaron a pedir explícitamente empresarios y economistas; pues bien, se ha conseguido alejar un colapso que se consideraba inminente. Todo lo contrario, por tanto, que en Chipre; donde, por cierto, hace unas semanas gobernaban los comunistas.

1 comentario:

Maribeluca dijo...

Totalmente de acuerdo con cuanto dices; cierto que la gran subida del IRPF a nadie puede agradar y menos siendo liberales, pero hay que ver el conjunto como acabas de hacer y saber que el factor "tiempo" era vital porque ya estábamos al borde del colapso y la suspensión de pagos y no estamos en una situación "normal", también es verdad que nuestro tamaño nos ha ayudado en este caso para evitar el desastre que hubiera supuesto un rescate, pero no es menos cierto que Rajoy ha jugado bien sus cartas en Europa y les salió más correosito de lo esperado, aunque a veces fuera de farol...queda muchísimo por hacer, pero estamos en camino y lo que es terrible es la guerra mediática que le han declarado algunos hasta el punto de no reconocerle ni lo mínimo, mucha culpa tendrá él y no lo discuto, pero otros están perdiendo enormemente una credibilidad que se habían ganado a pulso, lo cual es una verdadera pena.

Lo de la UE y Chipre tengo que analizarlo todavía más, pero coincido bastante con lo que has dicho.

Un saludo