miércoles, 19 de octubre de 2011

SOBRE EL NUEVO ASALTO MEDIÁTICO-POLICIAL EN MURCIA

Dado que no se encuentra publicado en Internet, me permito reproducir por su enorme interés el artículo de hoy del periodista Ángel Montiel para el diario 'La Opinión de Murcia'. Montiel es quizá el comentarista político más leído y reputado de la prensa murciana, fundamentalmente por la ponderación e imparcialidad de sus análisis. Eso sí, no se significa precisamente por sus simpatías, al menos desde un punto de vista ideológico, hacia el PP. Hoy, por supuesto, ha plasmado su opinión sobre el nuevo asalto mediático-policial (y van...) del que ha vuelto a ser objeto Murcia, esta vez a apenas un mes de la celebración de las elecciones generales. El título, la mar de contundente y significativo: La tejerada.

'Estuve ayer en la tertulia matinal de 7RM. Poco antes de empezar, la nueva presentadora del programa, Marta Amanda García, informó a los invitados de que, de entrada, nos iba a pedir una frase tipo titular sobre lo que creíamos que ocurriría durante el día. Debió observar nuestras caras de pánico, contraídas por una compartida escasa capacidad de adivinación, y sobre la marcha cambió la pregunta de arranque. Menos mal. Porque estoy convencido de que ninguno de nosotros habría advertido que la noticia del día sería que una unidad especial de la Guardia Civil estaba tomando, en ese preciso momento, el Palacio de San Esteban.

Y es que, por mucha imaginación que le pongamos, a nadie se le ocurriría suponer que, a un mes de las elecciones generales, las que pueden ser consideradas terminales policiales y judiciales del agónico Gobierno socialista se atrevieran a ofrecer el espectáculo de acudir a las inmediaciones del despacho de Valcárcel para proceder al registro de los papeles de un funcionario, efectivamente sospechoso de prácticas irregulares, que murió hace años. No se explica, ya que la investigación sobre la trama de chanchullos ingeniada supuestamente por este funcionario y sus cómplices se inició allá por 2007, y cuando murió habría sido un buen momento para acudir a requisar los papeles de su despacho. La Justicia es ciega, pero los fiscales y los jueces no tanto como para desconocer el efecto del siguiente titular: "La Guardia Civil registra la sede de la presidencia del Gobierno de Murcia". Esta descripción sería perfecta si el presidente de la Comunidad hubiera salido esposado por la puerta del palacio en dirección a los calabozos policiales, pero esta fantasía queda lejos de toda posibilidad. Sin embargo, la aproximación subliminal a ella podría generar los efectos pretendidos durante muchos años. Por fin han entrado en el palacio de San Esteban. El gran titular está conseguido. Pero el subtítulo tiene que aludir necesariamente a un caso de corrupción menor, de ámbito local, por supuesto condenable, aunque los aspavientos que procuran la atención mediática son, a toda vista, desproporcionados.

¿Cabe suponer que un funcionario de Moncloa o uno de los 600 asesores de ZP que cometiera algún tipo de irregularidad convocaría la irrupción de la UCO en la sede del Gobierno de España? Un respeto, pues, para el Gobierno de Murcia. La Guardia Civil solo puede entrar a San Esteban para llevarse esposado a Valcárcel o para cuadrarse ante él, pero no valen subterfugios. Si un fiscal o un juez necesita un papel, que lo pida mediante un oficio, como es norma habitual. Ocupar San Esteban es una tejerada, y esto con independencia de que los chorizos atiendan a sus responsabilidades. Si en la mañana de hoy me pidieran un titular sabría responder mejor que ayer: "Más votos para el PP". Regalo gratuito de sus adversarios.' 


Y además, aunque se trate de la seca Murcia, llueve ya sobre muy mojado.

No hay comentarios: