jueves, 20 de enero de 2011

LA APOTEOSIS DE LA ESTULTICIA


Representantes políticos que dominan una misma lengua, en la que además se comunican con absoluta normalidad de puertas afuera, y que sin embargo durante las sesiones necesitan de unos servicios de traducción ante la contingencia de que alguien hable en un idioma que no todos entiendan. ¿Se trata del Parlamento europeo? ¿Acaso de la Asamblea General de la ONU? No; por desgracia, nos referimos al Senado de la España absurda y desnortada del tardozapaterismo, en la que, como es bien sabido, cualquier disparate o estupidez tiene su asiento. Ahora bien, haber dado lugar a que la Cámara alta de la nación se transforme en una especie de Torre de Babel con intérpretes y pinganillos es, desde luego, la apoteosis de la estulticia.

Una vez más, el nacionalismo excluyente se ha salido con la suya y ha conseguido hacer realidad uno de sus sueños: que al menos en una de las Cámaras, pese a que representa a todo el pueblo español como depositario de la soberanía nacional, se imponga y quede reflejada su delirante versión sobre lo que ellos mismos llaman 'el Estado', basada en la diferencia y no en la unidad. Qué mejor manera que utilizando la lengua, su principal arma política, como barrera, y así convertir lo que debería ser un instrumento de comunicación en un artificio de confusión, diferenciación y división. Y si de esta forma evitan el uso de una lengua, como es la española, que tanto detestan, y que allí donde gobiernan persiguen y tratan de anular, miel sobre hojuelas.

En cualquier caso, los objetivos y propósitos del nacionalismo, consistentes en horadar de todas las maneras posibles la unidad de la nación española, son sobradamente conocidos. Que lamentablemente hayan logrado tan importante y simbólico triunfo se debe a que al menos uno de los dos grandes partidos nacionales ha renunciado a actuar como tal. Y desde hace tiempo.

3 comentarios:

La Independent dijo...

Muy agudo y muy sabio.

Helio dijo...

Creo que suprimiendo el senado nos ahorraríamos estas tontunas nacionalistas.
El senado segun está configurado nos lo podíamos ahorrar.
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Y a 'La Independent' le agradezco sus amables palabras...