viernes, 15 de enero de 2010

UN LIBERAL AUTÉNTICO


Nos ha dejado Antonio Fontán. Escritor, periodista, catedrático de Universidad, presidente del Senado, Ministro de Administración Territorial con Adolfo Suárez y, ante todo, un liberal de los de verdad, en el talante y en la ideología, de palabra y de obra. Heredero de aquella 'tercera España' que, personificada en los Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón, Ortega y Gasset, Salvador de Madariaga o Claudio Sánchez Albornoz, abominaba en la Guerra Civil tanto del autoritarismo que anidaba en el bando franquista como del totalitarismo que se imponía en el Frente Popular, abogó siempre por una España democrática en la que tuvieran cabida las libertades.

Así, cuando no se tenía noticia de actividad subversiva alguna de determinados antifranquistas retrospectivos, es decir, de los que, incluyendo medradores del régimen, florecieron casualmente tras la muerte del general, Fontán fue editor de un medio de comunicación muy crítico con el franquismo, el posteriormente clausurado diario 'Madrid'. Colaboraría con el que fuera diputado por Murcia Joaquín Garrigues-Walker en la fundación del Partido Demócrata, que daría lugar a la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, posteriormente integrada en la UCD de Suárez. Era la época en que los liberales españoles 'cabían en un taxi', como irónicamente aseveraba el propio Garrigues. Más de treinta años después, pocos taxis más llenaríamos en España de liberales; al menos de aquellos que sean absolutamente consecuentes y merecedores de tal nombre, como sin duda lo fue Antonio Fontán.

Poco después no desaprovecharía la oportunidad de hacer realidad su sueño de contribuir a la instauración de las libertades en su amada España. Primer presidente del Senado de nuestra democracia, no se limitó a estampar su firma en virtud del cargo que ostentaba, sino que inspiraría buena parte de los preceptos más inequívocamente liberales de nuestra Constitución. Tras la derrota de UCD en 1982, se retiraría de la política activa, aunque años después ejercería su influencia en la formación política de la hornada de jóvenes liberales del PP de Aznar y fundaría la 'Nueva Revista de Política, Cultura y Arte', que tan importante papel divulgador del liberalismo ha desempeñado en las últimas décadas en España.

Descanse en paz Antonio Fontán, un español ejemplar y un liberal auténtico.

No hay comentarios: